Economía

Inflación en EEUU se vuelve a moderar y todos los ojos siguen fijos en las señales de la Fed

IPC subió 0,1% en noviembre, lo que se tradujo en un alza de 3,1% anual. Agentes afinan cálculos sobre eventual baja en 2024.

Por: A. Santillán y B. Pescio | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Un alza de 0,1% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos durante noviembre. Y aunque no se esperaban cambios, el resultado bastó para que la medición anual se moderara de 3,2% a 3,1%, su menor registro desde mediados de año.

De acuerdo con lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales, el indicador subyacente -sin alimentos ni energía- avanzó 0,3% en términos mensuales y se mantuvo en 4% anual.

Los alimentos aumentaron 0,2% mensualmente y 2,9% en un año, en circunstancias que la energía bajó 2,3% frente a octubre y 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

“El índice de vivienda fue el factor más importante en el aumento mensual del índice para todos los artículos menos alimentos y energía”, se informó, pues subió 0,5% mensual y 6,5% anual.

Las cifras coincidieron con el primer día de las reuniones de la Reserva Federal, que este miércoles anunciará su decisión monetaria acerca de la tasa, actualmente entre 5,25% y 5,50%.

“El dato de inflación de noviembre muestra un descenso en línea con lo esperado, y lo continuará haciendo por tres factores: primero, se han repuesto las cadenas de suministro que impulsaron los precios al alza; segundo, de acuerdo con indicadores adelantados todavía hay espacio para caídas en la inflación de vivienda, que representa alrededor de un tercio de la inflación total; y tercero, las alzas de tasa de la Fed continuarán enfriando el consumo, ya que actúan con rezago”, aseguró el economista de Altafid Wealth, Sebastián Ronda.

La visión de un ciclo de ajuste monetario en su peak es generalizada entre los agentes consultados. El consultor senior de Zurich ZGF, Diego Valda, sostuvo que la primera economía del mundo probablemente se ralentizará en 2024, donde tres factores específicos generan preocupación: el repunte en las tasas de morosidad para los préstamos con tarjetas de crédito, la ralentización del mercado laboral y una inflación en vías de seguir moderándose.

“Si algo refuerza este dato de inflación es que vamos en la dirección correcta, pero la batalla no está ganada, por lo que la Reserva Federal mantendrá las tasas elevadas todo el tiempo que sea necesario”, remarcó el CEO de Betterplan, José Tomás Valente.

¿Demasiado optimismo?

No todos están tan alineados con la expectativa de ver un recorte tan pronto como en el primer o segundo trimestre de 2024. La apuesta le parece precipitada al gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz, quien hace hincapié en que el empleo estadounidense, aunque ha mostrado signos de normalización, sigue dando señales de estrechez.

“No pensamos que la Fed vaya a estar cómoda recortando tipos hasta que no veamos el dato subyacente de cada mes alrededor de 2% de una manera fiable. Creemos que el recorte sería más o menos en julio, agosto y septiembre”, señaló.

En relación a las publicaciones de hoy, el ejecutivo espera que el mapa de puntos muestre una brecha respecto de lo que predice el mercado, y que posiblemente la estimación mediana no apunte a ninguna baja de tasas hasta el último trimestre de 2024. “Siempre son bastante conservadores”, consignó.

Ronda advirtió que “la Fed es bastante más sensible a riesgos al alza que a la baja, por lo que arriesgará más un enfriamiento excesivo de la economía que un rebrote inflacionario por recortar la tasa en el primer trimestre de 2024”.

Lo más leído